"Some time later"

jueves, 28 de febrero de 2008

Premiados "ARTE Y PICO"

Volviendo al tema del PREMIO ARTE Y PICO: Se otorga este ciber-premio "por el arte" o "por el pico", por la creatividad en el diseño y/o la palabra en la gestación de un blog determinado.

Procedo a nominar a "mis elegidos":

-EL CUADERNO ROJO http://loveisthedevil.blogspot.com/ (me disculparéis la torpeza, no sé "linkar" de mejor manera. ) Por penetrar con tanta lucidez, espíritu analítico y pasión en el mundo del cine, y por sembrar huellas para que podamos recorrer los neófitos. También por la actitud receptiva y entusiasta con la que acoge todos los comentarios.

-TIERMES http://tiermes.blogia.com/ Me fascina su capacidad para la pincelada tan concreta como lírica con que dibuja sus posts. Para gente abstracta y dispersa como yo es un aprendizaje observar cómo se construye un blog centrado en informaciones curiosas, cuadros, fotografías, leyendas, instantáneas del mundo exterior. Habla sobre la comarca de Tiermes, para empezar, pero desde ella se extiende hacia mucho más lejos.

-SUSPIRO ESMERALDA http://suspiroesmeralda.blogspot.com/ Porque su autora es una verdadera artista en su mirada sobre la cotidianidad, sean panorámicas tranquilizadoras de tierras del sur o visiones de sus paseos o sus últimas creaciones manuales (¡desde los pasteles hasta los pins popperos!).

-AULA DE FILOSOFÍA http://auladefilosofia.blogspot.com/. Por la minuciosidad con la que desplega un abanico infinito de recursos e ideas sobre la enseñanza de la filosofía. Aunque yo no sea de la materia, su perspectiva universalista (filosofía y música, filosofía y cine, filosofía y arte...) la comparto y me quito el sombrero ante su acopio de saberes y el "pico" de oro del que hace gala. Hasta dan ganas de enseñar filosofía, si es así...

-DESPACITO POR LA CORREDORA http://despacitoporlacorredera.blogspot.com/: Blog de una opositora a profesora de lengua y amante de la cultura; su tono me resulta fresco y cercano; sus entradas tienen la virtud de acercar la poesía y todo cuanto le rodea a la inmediatez del momento.

Os recuerdo las bases del premio:

-Nomina cinco blogs que consideres merecedores de este premio, por su creatividad, diseño, material interesante y que aporten algo a la a la Comunidad Bloguera, sin importar su idioma.

-Cada premio otorgado debe tener el nombre del autor y el enlace al blog para que todos los lectores puedan visitarlo.

-Cada premiado debe exhibir el premio y colocarlo con el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado.

-Premiado y premiador deben enlazar al blog de Arte y Pico (Eseya) para que todos conozcan el origen de este premio.

-Publicar las reglas del premio.

Vuestra estatuilla la podéis copiar de la mía de la entrada anterior para colgarla en vuestra página. Si tenéis ganas de colgarla o no y de seguir la "cadena de premios" o no, ya lo dejo a vuestra elección. En cualquier caso a mí me ha hecho ilusión dároslo.


¡Un abrazo a todos, y que pueda continuar leyéndoos por mucho tiempo!

miércoles, 27 de febrero de 2008

¡Un premio!

¡Qué alegría!
He tenido el honor de recibir el premio "ARTE Y PICO", y nada más y nada de menos que de mano de JOSELU (PROFESOR EN LA SECUNDARIA, http://olahjl2.blogspot.com/)

Este meme-premio (creo que le llaman así) corresponde a la iniciativa de Eseya, quien ha iniciado hace un tiempo una cadena de premios para promover la circulación y creatividad de los blogs.
Las bases del premio son las siguientes:
-Nomina cinco blogs que consideres merecedores de este premio, por su creatividad, diseño, material interesante y que aporten algo a la a la Comunidad Bloguera, sin importar su idioma.
-Cada premio otorgado debe tener el nombre del autor y el enlace al blog para que todos los lectores puedan visitarlo.
-Cada premiado debe exhibir el premio y colocarlo con el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado.
-Premiado y premiador deben enlazar al blog de Arte y Pico (Eseya) para que todos conozcan el origen de este premio.
-Publicar las reglas del premio
Para mí ha sido una grata sorpresa que Joselu me nominara entre sus "cinco blogs", tras ser premiado él.
Muchos ya lo conoceréis. Para quien no, os informo que Joselu es el autor del blog educativo más inspirador que he encontrado hasta el momento: PROFESOR EN LA SECUNDARIA.
Lo hallé un día por la red buscando información sobre el Baghavad Gita; casualmente, su blog comentaba la lectura de los clásicos orientales. Me impactó en seguida por la brillantez de sus reflexiones, por su honestidad y por encima de todo, por su tono humanista con el que abarca todas sus miradas en torno a la educación y la cultura en general. Asimismo, siempre asombra por los temas tratados, de amplio alcance; su discurso resulta maduro y sosegado, siempre diáfano y ordenado; cada entrada se dibuja como un nuevo paraje que nos hace recorrer de principio a fin. Por si fuera poco, su actitud es profundamente generosa y humilde: sin conocerme, se interesó en seguida por mi blog, después de hacerle yo un par de comentarios, y me consta que no deja de visitarlo. Que yo lo visite a él es lógico, puesto que me considero una bloggera novata y tomo mis referentes; pero me resulta formidable y casi inconcebible que dedique un tiempo a leerme él a mí, ¿para qué iba a perder el tiempo leyendo nuevos blogs alguien que hace años que se mantiene en el mundo del blog y le sobran lectores e interlocutores?
Toda esta reflexión no pretende ser un panegírico circunstancial al uso; es un agradecimiento sincero y una invitación a leerlo a quien lo haya hecho todavía.

Así que, aún a riesgo de resultar pueril, confieso que me siento muy reconfortada por este premio, sobre todo viniendo del autor de un blog tan brillante.
Estos últimos tiempos carezco del tiempo que desearía para realizar mis propios devaneos bloggeros; cada día recibo mil estímulos y en mi labor aparecen otros tantos caminos y en mi imaginación las correspondientes ensoñaciones; pero no dispongo del momento adecuado para dejar que todo ello repose y trascienda en un discurso determinado.
No obstante, este premio me anima a seguir persiguiendo al tiempo, ese cómplice burlón, y a arañar instantes a sus vértices esquivos.
El jurado se retira para deliberar sobre sus próximos premiados.
Un abrazo para todos mis pacientes lectores.

domingo, 10 de febrero de 2008

El racó del llibre


Aunque hace días que no lo comento, los muchachos del "Club del llibre" van avanzando en su aproximación al mundo del libro.
Ya hemos iniciado el trabajo en el blog de clase, que se llama "El racó del llibre". Aquí os paso el link:
Los primeros días de trabajo han sido algo áridos; hay que vencer más obstáculos de los que tenía previstos. Para empezar, los literarios: a algunos les sorprendía el inicio de sus libros, hasta que se van familiarizando; muchos reconocen que "nunca han leído un libro" ¿? o sólo en ocasiones contadas, cuando les han obligado para los estudios. Pero también he encontrado limitaciones insospechadas en cuanto a la informática: varias personas no tenían ni correo electrónico para poder acceder al blog; el buceo por el mundo tecnológico les provoca una ansiedad de vértigo, y solicitan mi ayuda a cada minuto. Para terminar, se dan además importantes barreras lingüísticas. Hemos acabado optando por trabajar desde el Word, aplicar el corrector, luego imprimir el documento para que yo lo corrija y volver a introducir el texto en el ordenador para después copiarlo y pegarlo en el blog; incluso así se escapan continuamente incorreciones, pero he optado por aceptar la imperfección como parte insoslayable de este proyecto.
La labor ha sido dificultosa, a ratos desesperante para ellos y para mí, pero el sudor comienza a dar frutos, y van avanzando en sus novelas y comienzan a poder introducir sus comentarios en el blog.
Están leyendo libros de tipología muy variada. Ya dos los han terminado: "Siddharta" de Herman Hesse y "Carta a una desconeguda", de S. Zweig. Otros están empezando aún, y alguno ha cambiado de lectura en el último momento. Los que faltaban por decidirse se han decantado por:
-"El guardián entre el centeno" (Salinger)
-"La metamorfosis" (Kafka)
-"El niño del pijama a rayas" (Boyne)
-"La peste" (Camus)
Los demás están leyendo a otro Herman Hesse, Paul Auster, Lovecraft, Bram Stocker, Sánchez Piñol, Quim Monzó, S. Tamaro y A. Burgess. Bastante variado, ¿no?
Me encuentro batallando para vencer grandes resistencias con el hecho de la lectura; nadie tiene el hábito de leer a diario; me conformaría con que la mayoría disfrute del libro que está leyendo y con que uno de ellos mordiera el anzuelo del apetito literario, que continuara más allá del módulo. Veremos si es posible.

sábado, 9 de febrero de 2008

De la argumentación racional y de cómo aconsejar a quien lo pide


La razón es un arma de doble filo.
En los momentos clave de la vida, no decidimos por la razón, sino por la intuición.
Siempre encontraremos razones que se amolden a nuestro punto de vista, para asegurarnos de que nuestra decisión no corresponde a una inclinación arbitraria sino a las leyes objetivas del universo.
Sin embargo, deberíamos asumir que la decisión es puro corazón, pura víscera, y así ha de ser para que nos sintamos acordes con nosotros mismos.

No hay nada más fácil que argumentar; se trata de un ejercicio de gimnasia mental: siempre hay argumentos favorables para cualquier postura; como siempre se ha dicho "todo depende del color del cristal con que se mira".
Más peliagudo resulta usar bien este arma, para decidirse o atacar o para defenderse, como animales racionales que vivimos en sociedad. La estrategia de argumentar se puede utilizar siempre; pero, ¿aplicada a qué? ¿con qué fin? ¿vale la pena?

En lo que concierne a uno mismo, la razón por sí sola no sirve para nada; más claramente se ve la solución a una duda existencial a mitad de un paseo, como revelación súbita que nos regala el paisaje, que después de labiorosas y sesudas horas de valoración de los pros y contras de una determinada vía a tomar.
Respecto al bienamado prójimo, si bien cada cual acaba optando por lo que le dicta su intuición en la mayoría de los casos, a menudo se requiere del consejo de otro, de su visión "desde fuera" que pueda ayudar a ver la solución más apropiada. Para los que nos gusta escuchar esta petición puede ser un regalo o una condena, dependiendo de quien proceda.

¿Que me pides un consejo?

Si eres amigo mío, te diré lo que me dicta mi intuición que es mejor para ti, y trataré de buscar argumentos para reforzar los tuyos (si estamos de acuerdo) o, si disentimos, para contrarrestar aquellos con los que te aferras a tu propia inercia y subjetividad. Será un esfuerzo considerable, y tal vez no habrá fruto alguno aparentemente, porque no tienes por qué tomarme en serio ni yo estar en lo cierto; sin embargo, tal vez lograré si tengo el día elocuente sembrarte alguna duda, piedra de toque inicial para la exploración de nuevos caminos.

Si no eres amigo mío, dime qué quieres pensar y te daré argumentos para acabar de autoconvencerte. Yo quedaré descansada por el exiguo esfuerzo y tú quedarás satisfecho y complacido y creerás que merezco tu aprecio.