"Some time later"

domingo, 10 de febrero de 2008

El racó del llibre


Aunque hace días que no lo comento, los muchachos del "Club del llibre" van avanzando en su aproximación al mundo del libro.
Ya hemos iniciado el trabajo en el blog de clase, que se llama "El racó del llibre". Aquí os paso el link:
Los primeros días de trabajo han sido algo áridos; hay que vencer más obstáculos de los que tenía previstos. Para empezar, los literarios: a algunos les sorprendía el inicio de sus libros, hasta que se van familiarizando; muchos reconocen que "nunca han leído un libro" ¿? o sólo en ocasiones contadas, cuando les han obligado para los estudios. Pero también he encontrado limitaciones insospechadas en cuanto a la informática: varias personas no tenían ni correo electrónico para poder acceder al blog; el buceo por el mundo tecnológico les provoca una ansiedad de vértigo, y solicitan mi ayuda a cada minuto. Para terminar, se dan además importantes barreras lingüísticas. Hemos acabado optando por trabajar desde el Word, aplicar el corrector, luego imprimir el documento para que yo lo corrija y volver a introducir el texto en el ordenador para después copiarlo y pegarlo en el blog; incluso así se escapan continuamente incorreciones, pero he optado por aceptar la imperfección como parte insoslayable de este proyecto.
La labor ha sido dificultosa, a ratos desesperante para ellos y para mí, pero el sudor comienza a dar frutos, y van avanzando en sus novelas y comienzan a poder introducir sus comentarios en el blog.
Están leyendo libros de tipología muy variada. Ya dos los han terminado: "Siddharta" de Herman Hesse y "Carta a una desconeguda", de S. Zweig. Otros están empezando aún, y alguno ha cambiado de lectura en el último momento. Los que faltaban por decidirse se han decantado por:
-"El guardián entre el centeno" (Salinger)
-"La metamorfosis" (Kafka)
-"El niño del pijama a rayas" (Boyne)
-"La peste" (Camus)
Los demás están leyendo a otro Herman Hesse, Paul Auster, Lovecraft, Bram Stocker, Sánchez Piñol, Quim Monzó, S. Tamaro y A. Burgess. Bastante variado, ¿no?
Me encuentro batallando para vencer grandes resistencias con el hecho de la lectura; nadie tiene el hábito de leer a diario; me conformaría con que la mayoría disfrute del libro que está leyendo y con que uno de ellos mordiera el anzuelo del apetito literario, que continuara más allá del módulo. Veremos si es posible.

4 comentarios:

Joselu dijo...

Ánimo en tu proyecto. Somos tejedores de sueños o prestidigitadores de sombras los que nos dedicamos a promover la lectura, siempre sugiriendo, dejando entrever, nunca imponiendo. Tu propuesta me parece excelente. La selección de libros es espléndida. Deseo que los sepan aprovechar. A alguno le quedará y te lo encontrarás dentro de algunos años y te recordará esas clases. Te envidio ese trabajar con adultos. El hábito de leer cada día es la clave: que se haga necesario como el aire que exigimos trece veces por minuto. Un abrazo, compañera.

Chabela dijo...

¡Gracias! Espero que mi ánimo pueda inspirar a alguno de ellos...Y a los que no, tal vez tendré que fingir indiferencia ante su proceso lector para interesarles...Ya dice Emili Teixidor que es complicado motivar a la lectura porque a veces funciona no el entusiasmo sino el misterio o incluso la prohibición. Es una idea interesante pero difícil de aplicar. ¿Deberíamos, a los alumnos que les cuesta leer, prohibirles leer sus libros en vez de insistir en que lean?¿Y si nos obedecen y dejan de leer, a dónde vamos a parar?
Un abrazo

Chabela dijo...

By the way
¡Oh desocupado lector que navegas por este blog! Si te ha interesado mínimamente lo que has leído, escríbeme unas líneas de comentario, aunque sean dos, aunque sólo saludes, para que yo sepa que el mensaje de la botella ha alcanzado alguna otra isla...

elamantepolar dijo...

Ya lo sabes pero para que te quedes tranquila, te confirmo que tu mensaje llega a mi isla.
Por cierto ahora que recuerdo me gustó mucho tu crítica o ensayo o como coño quieras llamarlo del libro de Javier Marías. Podrías hacerlo más a menudo. Me resultó muy interesante.
Uno que es muy limitado conoce más a Javier Marías por su tumultuosa relación con el cine que por su literatura. Busncado libros porla red me topé con uno de Javier Marías en el que desborda su cinefilia. ¿Lo conoces? ¿Me lo recomiendas?