"Some time later"

martes, 6 de mayo de 2008

TODOS TENEMOS UN KEATING DENTRO


La segunda de las películas de mi cinefórum fue "El club de los poetas muertos".

Sí, lo sé, con esta elección se ve a la legua esa profe idealista-romántica que llevo dentro...pero no pude resistirme. ¡Ahora que soy profe de comunicación y puedo "experimentar" a gusto con adultos cómo no poner esta película!

Esta película sin duda permanece en el recuerdo de mucha gente de mi generación.

En ella el profesor-héroe Keating irrumpe en la vida gris de unos adolescentes en la Escocia de los años 50...y transforma rutina en descubrimiento; sumisión en respeto; disciplina en capacidad de pensar por uno mismo; y, sobre todo, inyecta en ellos la pasión por vivir, por descubrir el mundo y hacer de cada instante algo único.

Los planteamientos de la película no dejan de ser simplistas; y se alaba en demasía y de manera poco realista la figura del profesor-iluminador de conciencias. Con todo, me parece una de las ficciones más potentes que se han creado para reflejar simbólicamente cuánto nos puede cambiar la vida una educación auténtica donde el punto central sea el autodescubrimiento.

El tema del carpe diem parece tal vez más propio de la adolescencia, ya que en ella se exacerba la capacidad de percepción del momento presente, sea en la tristeza como en el dolor.
Sin embargo, creo que a los adultos este recordatorio no nos viene nada mal tampoco. ¿Realmente estamos organizando nuestra vida como nos gustaría? ¿Estamos degustando en el bajo paladar todos los momentos del día?

Creo que todos somos capaces de hacerlo, pero no siempre tenemos la energía necesaria: nos absorven las obligaciones, las responsabilidades.

Ahora bien, cuando nos permitimos el lujo de relajarnos, de maravillarnos con el marco de una puerta, con la densidad del aire, con el perfil de una persona, con la química creada en un encuentro o con la propia percepción de uno mismo respecto al paso del tiempo presente (algo ya de por sí precioso): ¿no nos cercioramos de que vale la pena vivir simplemente por eso?

Si la gente se hiciera muy consciente o muy perceptiva, tal vez haría pondría en duda todos los pequeños actos irrelevantes que realizamos por convención social a diario; actos que, de vivir a plena conciencia, encontraríamos tan prescindibles que una buena parte de nuestra organización perecería irremediablemente. O bien nuestras vidas se tornarían tan arriesgadas, tan a merced del viento de nuestra voluntad, que resultaría sumamente difícil tenernos controlados.
Todo ello obviamente no interesa socialmente, por ello esta manera de vivir acaba siendo minoritaria o reducida al ámbito propiamente poético, pasto para las "almas sensibles" que aprecian El club de los poetas muertos, con todo su maniqueismo, cuando su adolescencia hace tiempo quedó marchita.

Será una utopía, pues, pero al menos durante unos instantes al día, ¡qué bien nos hace sentirnos Keating, ser nuestros propios Keatings, ver a las personas que se mueven en nuestro entorno con ojos humanistas!

Durante el visionado de la película, muchos alumnos mostraban expresiones de impaciencia y descrédito. Sin embargo, una vez más, en el cuestionario individual me satisfizo plenamente la respuesta que dieron a algunas de las preguntas, como la siguiente: ¿Si tú fueras el profesor, cómo sería tu método ideal de enseñanza? A pesar de todo su escepticismo aparente, la mayoría de ellos contestaron que harían como Keating si pudieran: leer al aire libre, hacer actividades motivadoras y en definitiva enseñar a sentirse libre.

4 comentarios:

elamantepolar dijo...

Estoy casi por hacerte una réplica en mi blog respondiendo a ciertas cosas que, jejejeje, ya sabes que no coincido. Percibo cierto tono de condescendencia con el film. Pero ya sabes la emoción nubla el entedimiento, je,je.
Te hablé de Master and Commander del mismo director. La vi este fin de semana. Muy recomendable. Es de esas mega producciones que justifican desde el primer minuto hasta el último los millones que se han dejado en ella.

Chabela dijo...

Pero Manu, no te extrañe, ya sabes que tengo una debilidad por El club de los poetas muertos; eso no quita que al mismo tiempo la vea una peli un tanto simplista y maniquea en su punto de vista. En este caso, la emoción no nubla el entendimiento: me llega la película pero mentalmente le veo demasiado obvia, tramposa.
Idealiza demasiado la educación y al profesor como para que nos lo acabemos de creer. Me la tomo como una historia más que nada simbólica. También noto en ella el paso del tiempo; quizás con el mismo tema hoy los personajes tendrían más matices. ¿?
No sé si me he explicado.
Algún día veré master and Commander y hablamos.

elamantepolar dijo...

me refiero y sin ningun tipo de rubor que a mí es quien la emoción me nubla el entendimiento.
No creo que sea tramposa y obvia porque implícitamente también subyace la crítica al profesor Keating y la conclusión es bastante pesimista porque su llegada idealista no cambia el mundo.
Creamos en la utopía y cambiaremos el mundo. Ese idealismo de Keating ya sabemos que lleva consecuencias trágicas en el film y al fin y al cabo, la escuela sigue exactamente igual que antes de que llegase él. Nada ha cambiado.
Es un poco aquello de cambiemoslo todo para que todo siga igual.
Podríamos hacer una parábola con el movimiento hippy de los años 60 en USA.
El "paz, haz el amor y no la guerra" ya sabemos en lo que desembocó, en un Charles Manson, y en una década siguiente totalmente desencantada, cínica y desgarrada. Creyeron poder cambiar el mundo y no se cambió nada.
Yo siempre a Keating lo asocio con Summerhill y en cierta manera me gusta pensar que Peter Weir tenía en mente Summerhill al crear el personaje de Keating.
Claro que idealiza la educación, es cine querida amiga, y esa capacidad de construir sueños del cine clásico americano, Peter Weir la mantiene intacta en su film (¿qué es sino El show de Truman del mismo director,sino toda una ilusión artificial?).
No sé si ahora se haría de diferente manera, pero tampoco creo que haya envejecido. Porque yo a la película todavía le siento vida, por mucho que mi adolescencia esté ya marchita como decías en tu entrada.Quizás porque desvío mi mirada hacia otro personaje (el de Ethan Hawke) y no analizo la educación tal como te la muestra el film. Que querida amiga, a eso se le llama deformación profesional, jajajajajajajaj

Anónimo dijo...

OMS SO SIEMPRE ESTÁ LEYENDO ESTE TESTIMONIO DE HOY DEBE CELEBRAR POR FAVOR CONMIGO PORQUE SOY TAN FELIZ DE LA GRAN OBRA DR.BREEZE hizo por mí.
Soy la señorita AITOR, prometo compartir este testimonio en todo el mundo una vez que mi novio de vuelta de nuevo a mí, y hoy con todo respeto quiero agradecer DR.BREEZE por traer alegría y felicidad a mi relación y mi familia. Quiero informar a todos ustedes que hay un hechicero que es real y genuino. Nunca he creído en alguna de estas cosas hasta que me solté mi novio, yo necesitaba ayuda hasta que me encontré drbreezeultimatespellcaster@hotmail.com Un gran lanzador de hechizos, y arrojó un hechizo de amor para mí, y él me aseguró que voy a tener mi novio de vuelta en tan sólo 24 horas después de que el hechizo ha sido lanzado. 24 horas más tarde, sonó el teléfono, y así sorprendentemente, era mi novio, que no me ha llamado para últimos 3 años, e hizo una apología de la rotura del corazón, y me ha dicho que está dispuesto a ser mi columna vertebral hasta el resto de su vida conmigo. DR.BREEZE lo dejó en libertad, para saber lo mucho que me amaba y quería que él. Y abrió los ojos para imaginar cuánto amor tenemos acción juntos. Mientras escribo este testimonio en este momento soy la chica más feliz del mundo y para mí y mi novio es vivir una vida feliz y nuestro amor es ahora más fuerte que la forma en que eran incluso antes de nuestra ruptura. Así que es por eso que me prometí a compartir mi testimonio en todo el universo. Todos agradecimiento a DR. BREEZE para el exceso de trabajo que ha hecho por mí. He aquí su dirección de correo electrónico (drbreezeultimatespellcaster@hotmail.com) En cualquier situación de relación que estás experimentando en la vida, en contacto con DR. BREEZE hoy en día para ayudar a acelerar y te aseguro que cuando la mina ha hecho por mí, que sin duda le ayudará también.