"Some time later"

jueves, 22 de enero de 2009

¿Pa qué tanta lite?

Estimado lector:

Ya me disculpará usted que le tenga algo olvidado. Otros menesteres me ocupan y hacen que mi mente volátil no tenga tiempo de dejar huella en el blog.
Como no quiero dejarle del todo en el olvido, me conformaré con ofrecerle algún que otro piscolabis humanístico-literario.
Hoy le dejo esto por si le es de su agrado.
Se trata de un conjunto de citas que he recopilado sobre todo a través del simpático librito "¿Para qué sirve la literatura?, de Antoine Compagnon, pequeña perla para paladares adictos a la literatura.

Siempre que empiezo un curso de literatura algún alumno me pide para qué sirve. Y si no me lo preguntan, se lo hago yo a ellos. A menudo no saben qué responderme: para ser más cultos, para saber más...Y yo les quiero hacer entender que más que eso, para vivir más a fondo y más a gusto. O simplemente, como dice Roland Barthes en una de las citas, "para respirar".

Hace tiempo que tenía pensado hacer esta recopilación y finalmente lo hice. Para uso propio y también válido para cualquier clase introductoria. La actividad, muy sencilla: se trata de leer las citas, comentarlas, y luego se dejan diez minutos para que cada uno elija la que más le gusta y escriba un comentario libre de cinco-diez líneas. Luego se comenta la cita que ha elegido cada uno; normalmente, hay gustos para todo...

Ahí van, pues, apreciado lector:


1. “A través de la literatura, lo que se expresa es una rebeldía, una crítica, un cuestionamiento de la realidad.” (Mario Vargas Llosa)

2. “La verdad es que las obras maestras de la novela contemporánea dicen mucho más sobre el hombre y sobre la naturaleza que algunas graves obras de filosofía, historia y crítica.” (Émile Zola)

3. “La lectura hace a un hombre completo, la conversación hace a un hombre alerta, y la escritura hace a un hombre cabal.” (Francis Bacon)

4. La literatura permite escapar “a las fuerzas de alienación o de opresión.” (Sastre)

5. “El poeta une, a través de la pasión y el conocimiento, el vasto imperio de la sociedad humana extendido por toda la tierra y a lo largo de todos los tiempos.” (Wordsworth)

6. “La literatura no permite andar, pero permite respirar”. (Roland Barthes)

7. “La única finalidad de la literatura es hacer a los lectores capaces de gozar mejor de su vida, o soportarla mejor.” (Samuel Johnson)

8. “Sólo la lectura atenta y constante proporciona y desarrolla plenamente una personalidad autónoma.” (Harold Bloom)

9. “La única moral de la novela es el conocimiento; es inmoral aquella novela que no descubre parcela alguna de la existencia hasta entonces desconocida.” (Hermann Broch)

10. “La literatura sirve para conocerse mejor a uno mismo y al otro; descubrimiento no ya de una personalidad compacta, sino de una identidad obstinadamente en devenir.” (Antoine Compagnon)


El lector que esté en posesión de alguna cita interesante, puede añadirla, será recibida con gusto.

9 comentarios:

Joselu dijo...

Para mí la literatura me sirve para confrontar mi visión del mundo, de la vida, de las cosas con otras personas más inteligentes que yo y que han reflexionado sobre lo mismo que a mí me inquieta. Es un camino de conocimiento. Lo que percibes son intuiciones, nadie está en disposición de llegar más lejos, de lo que está más allá o más acá de nuestra razón. Me gusta la literatura que amplía mis límites. Me ha gustado especialmente la cita de Hermann Broch. Gracias por tu presencia. Un abrazo.

Nachete dijo...

Personalmente, es una manera de pasar el rato. Gozar, gozar y nada más que gozar. Cuando me enfrento a un libro, lo que simplemente busco es disfrutar; lo demás, si viene, llega de rebote (o no)...

Lu dijo...

La literatura me sirve para "no estar disponible". Para ser y no estar.

Marian dijo...

Acabo de descubrir este blog y esta interesante entrada. El de la utilidad de la literatura es un tema candente con los alumnos, así que me quedaré con tus citas para enseñárselas y reflexionar con ellos. ¡Gracias!

chabela dijo...

Encantada, Marian!
Es un placer para mí que se aprovechen las citas.
Lu, me gusta eso de "no estar disponible". Nachete, ¡qué bien te lo pasas, da gusto! Joselu, por la ampliación de límites, sí señor.
Un abrazo a todos.

Nacional San Isidro dijo...

Desde Argentina, otra profe de literatura agrega una frase: "La literatura existe porque la vida no basta" Antonio Tabucchi

chabela dijo...

Buena cita, sí señora! Saludos allende el mar

Joselu dijo...

He creado un wiki para hacerle un homenaje a Mario Benedetti. Me encantaría que te unieras y participaras poniendo tu voz a alguno de sus poemas. Está en HOMENAJE A MARIO BENEDETTI. Un abrazo. Por la poesía.

Throm dijo...

Un poco tarde, cierto, pero ahí va:

De entre todos los comentarios me quedo con el de Herman Broch: “La única moral de la novela es el conocimiento; es inmoral aquella novela que no descubre parcela alguna de la existencia hasta entonces desconocida.” Creo que, para alguien que escribe, es un reto contar algo que no se haya dicho antes. Detesto esas obras que se construyen sobre clixés o sobre ideas "políticamente" correctas :-)