"Some time later"

sábado, 19 de enero de 2008

CLUB DEL LLIBRE: LOS SELECCIONADOS



Hemos ido esta tarde a la librería Robafaves y hemos procedido al acto de compra de libros.

¡Qué emocionante es acompañar a alguien en su iniciación al mundo del libro!

Antes de salir, parecían desconcertados por el objetivo tan nimio de la excursión libresca: "Entonces, ¿compramos nuestro libro y ya está, y nos vamos?" Y yo les decía: "Bueno, habrá que buscarlo, ver si está o si hay que pedirlo; contrastar con los otros que te han gustado; y, antes de comprarlo, sentarte a leer una página y la contraportada y ver si te hace 'tilín' o no."

"Ahhhh. Entonces, ¿nos podemos ir cuando lo compremos?" "Que sí, hombre, que sí."

Una vez allí creo que han entendido por qué dedicábamos dos horas de clase a la actividad. Sospecho que nunca habían buscado por ellos mismos un libro en una librería; no sabían en qué estanterías indagar y, cuando yo les indicaba las zonas, desconocían si el orden alfabético era del título, del nombre del autor o del apellido. Durante una hora entera he estado solicitadísima, me iban llamando continuamente para ayudarles a buscar el libro, para valorar la decisión final, para barajar otras opciones, para ver cómo encargarlo...Pero finalmente todos se han ido con el libro bajo el brazo...o reservado. Cuando iban desfilando por la puerta, les recordaba: "Como deberes para el fin de semana, ¡empezad a leerlo a ver qué tal!" "Hombre, pues claro, ya que lo hemos comprado..." Una chica extranjera que al principio me pedía un libro muy corto y fácil de leer se ha decidido por Carta d'una desconeguda, de Stefan Zweig, pero, ¡aún le ha parecido demasiado corto! Luego he oído que hablaba con su compañera sobre el libro elegido por la otra (La pell freda) y le comenta: "¡Ya me dirás qué tal! Si está bien ya me lo prestarás..." Otra alumna dudaba si comprar Demian o no pero le ha oído una librera y ha intervenido espontáneamente: "¡Demian! ¡Qué libro más bonito! ¡Tienes que cogerlo! Va sobre..." Y al oír de su boca unas palabras tan o más entusiastas que las mías, súbitamente se ha decidido. (La profe igual quiere engañarle, pero ¡cómo le va a engañar la librera, que tiene tantos libros variados para ofrecer, y ése además no era de tapas duras!)

LOS LIBROS SELECCIONADOS SON:

-Alta fidelitat, Nick Hornby (pero estaba descatalogado y hemos renunciado)

-Siddharta, Herman Hesse.

-Demian, Herman Hesse.

-Trilogia de Nova York, Paul Auster.

-Vés on el cor et porti, Susana Tamaro.

-Carta d'una desconeguda, Stefan Zweig.

-La magnitud de la tragèdia, Quim Monzó. (2 personas)

-La pell freda, Albert Sánchez Piñol.

-L'escuma dels dies, Boris Vian.

-Drácula, Bram Stoker.

-El cas de Dexter Ward, H.P. Lovecraft.

(Faltan dos que no han podido venir hoy; queda su incógnita pendiente.)


¡Feliz fin de semana lector a todos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Déu n'hi do, del nivell dels llibres, realment hi ha coses molt interessants! Un relat molt emocionant i, sobretot, il·lusionant! Aviam, aviam com acaba tot, anirem seguint el procés...

Anónimo dijo...

lo que está claro es que con la ilusión y energía que le dedicas al blog, las clases han de ser de lo más motivadoras. fijo que tienes a los chavales en candiletas. por cierto, se te ha pasado por la cabeza hablarles del blog?
congratulations por el new look, ahora tus lectores ya no nos dejamos las pestañas.

;-)scar

Anónimo dijo...

Deben de estar encantados los dioses de los libros!!, que os acompañen mientras después de la iniciación viene el descubrimiento, página a página!!

Joselu dijo...

Una buena selección y una excelente actividad la de salir con ellos a buscar los libros. Es un momento emocionante el hecho de buscarlos, preguntar al librero, y localizarlo. Nosotros fuimos 55 alumnos y pasamos por varias librerías. En todas nos atendieron bien, pero en la Central del Raval, la recepción fue más cálida que en ninguna. Se desvivieron por localizar los textos pedidos. Un saludo.