¿Qué es lo más difícil, y también lo más apasionante de la escritura literaria?
El trasvase continuo entre lo interior y lo exterior. La transformación de unas emociones propias en un objeto exterior; o el interiorizar algo externo que nos ha llamado la atención en un discurso propio. Ahí está el nudo principal de la escritura literaria. Cuando este trasvase se va aprendiendo a hacer, se comprueba que:
1) Todo el mundo puede hacer escritura literaria, puesto que todo el mundo posee vivencias de las que partir, y ojos para ver y aprehender la realidad.
2) Una imagen siempre es más poderosa y refleja más que la explicitación racional de unas emociones o estados. (El famoso dicho literario: siempre es mejor "mostrar" que "decir").
Dos ejercicios al alcance de todo el mundo:
1) De lo exterior a lo interior: Abrir el diccionario al azar. Tomar una palabra cualquiera, siempre que represente algo concreto. (Para los lingüístas: sustantivos concretos). Apuntar su definición. Luego, observar qué resuena en nosotros a partir de esta palabra, y hacer una "definición personal" de la misma; es decir, dejarse llevar por las connotaciones que nos sugiere.
Ejemplo de este ejercicio: "una duna en el camino".
2) De lo interior a lo exterior: Buscar un objeto de la realidad con el que nos identifiquemos de alguna manera; un objeto que visualice nuestra manera de ser, o un rasgo de nuestra personalidad, o una emoción que sintamos. Definir el objeto y a través de él hablar de nosotros, sin llegar a explicitar los consabidos adjetivos que describan la personalidad.
Ejemplo de este ejercicio: "la noria".
¡Probadlo, probadlo! Es divertido, sencillo y gratificante.
Los profes, podéis probarlo también con vuestros alumnos.
1 comentario:
Hola Profesora encontre por sorpresa su Blog me parecio fantático, soy Profesor tambien, mexicano me encantaria que visitara el mío y lo criticase...
http://letrasvirtualesdeespiritu.blogspot.com
Además le recomiendo la serie Boston Legal, es extraordinaria, espero su respuesta un saludo.
Atte. Odín
Publicar un comentario